TOP UNDERWEAR mira la Omnicanalidad tras un cambio cultural y operacional

Liike Top

La ropa interior de los chilenos. Este es el slogan de TOP Underwear y el principio que ha guiado su camino en el mercado por más de 60 años. Sin embargo, una de las principales características de la empresa es su capacidad de delinear el camino para su desarrollo futuro; acción que los ha llevado a repensar sus operaciones, mirar la industria y buscar ayuda en terceros para ajustar el ‘modo de hacer las cosas’.

Según José Tomás Prieto, gerente comercial de Confecciones Top, las decisiones estratégicas y cambios asumidos por la empresa, en los últimos años, en términos logísticos y operaciones han permitido a la compañía transitar con éxito en la industria ante el disruptivo 2020. 

“Estamos en buen pie para enfrentar los desafíos hoy en día. Lo anterior, no quiere decir que estemos exentos de los problemas logísticos y operacionales que se enfrentan hoy a nivel de industria, por ejemplo, el estrés que generó el boom del e-Commerce”, afirmó el ejecutivo. 

La decisión de realizar un cambio para enfrentar el futuro y los nuevos escenarios se inició hace más de tres años. Para ese proceso, TOP contó con la ayuda de Liike, “Comenzamos a mirar cómo cambiaban los negocios, las complejidades que asomaban, los clientes, los canales de ventas, entre otros aspectos. Y para hacer frente a este nuevo escenario comenzamos a trabajar en la automatización y eficiencia de los procesos productivos”, agregó Prieto. 

El gerente comercial reconoció que los cambios han sido grandes, replanteándose el cómo trabajar para responder a las nuevas exigencias del mercado. En ese sentido, José Tomás recalcó el rol que Liike ha tenido como empresa consultora en esta transición. “En este trabajo uno se cuestiona muchas cosas y ahí la experiencia de la consultora es un respaldo para iniciar un proceso de cambios”, añadió. 

Sin embargo, asumir los cambios no es tarea fácil, pero sí clave para el éxito. “Siempre es difícil aceptar los cambios, pero cuando uno está convencido, a nivel de empresa, todo es más fluido. La única forma de que estos proyectos funcionen es hacerlos partícipe a todos”, enfatizó José Tomás Prieto.

Liike Top

A NIVEL OPERACIONAL…

Materializar este proceso  de cambio ha sido un tremendo desafío donde la mira hacia las tecnologías ha sido primordial. Es así como actualmente la empresa cuenta con una operación robustecida a nivel tecnológico y sistémico. 

“En término de hardware incorporamos transportadores automatizados para el transporte interno, acompañados de put to light, put to wall, elevadores verticales automatizados como parte del proyecto de automatización de aumento de productividad. Todo de la mano de un WMS y cambios culturales para mirar hacia la omnicanalidad”, detalló. 

Asimismo, José Tomás comentó que el sentir de la compañía es de seguridad y confianza por lo realizado. ”Hemos hecho las cosas bien y nos hemos rodeado de gente que sabe cómo hacer las cosas y tiene experiencia. Liike nos abrió los ojos para mirar los desafíos que teníamos a futuro y que nos obligaba a realizar cambios. Son decisiones difíciles que cuesta tomar, pero cuando uno trabaja con asesores que tienen experiencia eso ayudan a la toma de decisiones”, declaró. 

En cuanto al trabajo de Liike, el gerente comercial de TOP reiteró que fueron un apoyo clave para tomar la decisión de innovar y potenciar el proceso de tecnología y automatización de los procesos. Los conocimientos y experiencia ayudan a definir el camino que nos ha llevado a algo disruptivo, un cambio completo, donde Liike nos acompañó 24/7 no sólo mirando nuestra operación y logística, sino ahondando en nuestra forma de trabajar. 

¡Este proceso no se detiene! El plan estratégico de TOP contempla seguir profundizando en automatización de procesos y en todo lo que signifique eficiencia y eficacia, como la incorporación de nuevas tecnologías, como por ejemplo, en áreas de pesaje o embalaje, esquemas de RIFD para el inventario, evaluar cambio de ERP y reforzar la venta no presencial. 

Finalmente, el gerente comercial de TOP aseguró que: “como compañía seguimos y seguiremos buscando las formas para lograr procesos más limpios y eficientes, obviamente ligado a la experiencia de terceros como son las asesorías que son un aliado importante para nosotros”. 

Javier Bravo G.

CEO – LIIKE

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *