Automatización y cambios operacionales: claves del éxito de HEAD

Liike - Head

Responder a la demanda del comercio electrónico y potenciar la experiencia de compra del cliente fueron partes de los objetivos que Head se planteó a nivel estratégico con la puesta en marcha de su proyecto de mejora operacional y automatización con lo que se buscaba dar respuestas al exponencial crecimiento en las ventas, durante los últimos años.

Avanzar en una estructura logística desarrollada y moderna le ha permitido a Head, compañía con más de 38 años de historia, responder con eficiencia a los vaivenes operacionales del último tiempo. “Estas mejoras operacionales son un gran paso para nosotros, en términos de eficiencia. Hemos diseñado, en conjunto con la consultora Liike, un proyecto que va de cara al cliente para maximizar su experiencia de compra”, afirma Francisco Kirsinger, Jefe de Proyectos Logísticos de Head. 

El proyecto comenzó su puesta en marcha unos meses antes del denominado ‘estallido social’, cuando el foco de las compañías aún estaba en el comercio físico. Luego llegó la pandemia, lo que puso a prueba el proceso de implementación, obligando a repensar algunos aspectos y actuar con agilidad para aplicar los cambios. 

Sin embargo -y a pesar de los cambios vividos en los últimos meses- para el ejecutivo el momento de poner en marcha este proyecto fue el adecuado, ya que “contábamos con las aprobaciones necesarias, con el presupuesto aprobado y a raíz de los nuevos escenarios concentramos los esfuerzos en replantearnos los flujos, dándole prioridad al canal e-Commerce. A partir de ello, pudimos responder con una muy buena performance a la alta demanda del comercio electrónico que registramos”.

Liike - Head

DEL PAPEL A LA REALIDAD

Un proyecto de esta envergadura requiere análisis, proyecciones, estructura y, por supuestos, objetivos claros. No obstante, muchas veces sobre la marcha las cosas van mutando y la mirada gira en los distintos aspectos operacionales. En Head el temor a los cambios quedó atrás y se replanteó con confianza el proyecto. 

“Comenzamos con la implementación del WMS, lo que se sumó a visitas a terreno a otras compañías que habían implementado esta solución y que estaban avanzando en materia de automatización. En todo este proceso nos acompañó Liike y con su asesoría y el conocimiento adquirido, a partir de estas visitas en terreno, replanteamos completamente nuestro proyecto, no sólo de lo que vislumbrábamos en materia de implementación del WMS, sino en todo lo referente a nuestra operación logística”, recuerda Francisco.  

Así, Head –junto a Liike- dio vida a un nuevo proyecto que contemplaba implementación del WMS, definición de nuevos flujos y un repensar de la operación. Así se fueron identificando los requerimientos exactos de la operación,  considerando, por ejemplo, las complejidades específicas de cada uno de los segmentos de productos e incorporando dentro de los procesos de preparación de mercaderías generales, tecnologías de automatización que fue una inversión pensada para lograr importantes niveles de eficiencia. 

“A partir de esta asesoría pudimos identificar, por ejemplo, aquellos puntos y etapas en que nuestra operación se veía más estresada, entendiendo que durante la temporada alta de nuestra operación se concentra cerca del 50% de las ventas totales del año”, agrega Roberto Becerra, subgerente de Logística de Head. 

El rediseño de los procesos de Head fue completo, pasando desde la recepción de mercaderías (importaciones) hasta los procesos de acopio, picking y preparación de pedidos. Así, “implementamos sistemas Put to Light, redefinimos nuestros servicios y procesos de valor agregado e implementamos un sistema de sorter para hacer más eficiente nuestras operaciones de salidas de cargas y despachos. Fue un cambio bastante drástico en todo nuestro proceso intralogístico, ¡Se transformó todo! Y lo bueno es que pudimos implementar todas estas transformaciones en tiempos de pandemia y estuvimos listos justo antes de nuestra temporada alta 2021”, enfatiza Becerra.

CAMBIOS QUE DAN RESULTADOS

“Más que satisfechos”, así se declararon los ejecutivos de Head ante los resultados que han logrado tras la implementación del proyecto. 

“Si bien esta temporada alta fue menos demandante en términos de ventas, debido a la situación de crisis actual, nuestra compañía logró en un 100% todos los objetivos que se planteó, desde el punto de vista de los recursos que se iban a necesitar, las horas trabajadas, los presupuestos y gastos operacionales y eso nos deja muy satisfechos, ya que logramos lo que se esperaba a pesar de que tuvimos muy poco tiempo para poner en marcha todo el proyecto y para que nuestros equipos se interiorizaran con la nueva forma de operar”, comenta Kirsinger.  

Head mira hoy su operación con otros ojos. El proyecto les ha permitido mirar el futuro con confianza, gracias a una operación eficiente consolidada y que responde a las necesidades de los clientes.

Javier Bravo G.

CEO – LIIKE